Commentarios

Ir al contenido principal

Casa FOA 2012: "Desconexión", Cuarto de Vestir con Baño - Estudio López + Penas

Un conjunto conformado por cuarto de vestir y baño que se complementan e invitan a desconectarse del mundo exterior para encontrarse a uno mismo en una atmosfera de relajacion y sosiego.

El espacio recibio el Premio Casa FOA y Roca "A la mejor exhibición de baño".




Concepto

Desarrollamos el proyecto de dos áreas que vienen tomando protagonismo dentro de la vivienda actual: Vestidor+Baño.
Allí las personas, en la intimidad, desarrollamos diversas acciones como:

Llegar después de un día de trabajo intenso
Desvestirse
Bañarse
Sumergirse
Desintoxicarse
Encontrarse con uno mismo
Respirar profundo
Mirarse
Oler, sentir, escuchar
Despreocuparse
Purificarse
Energizarse
Vestirse

Estas acciones nos llevaron a conectarnos con las necesidades humanas esenciales a ser tenidas en cuenta a la hora de diseñarlo.




Desconexión es un espacio íntimo, pacifico, silencioso, de líneas puras, de reposo creativo, pensado para sentir la alegría de "no hacer nada". De vez en cuando, se hace difícil escuchar que está pasando dentro nuestro y solo hay una cosa para hacer, declararnos temporalmente "desconectados".
Para algunos, el objetivo de la desconexión es encontrar la quietud, para despejar la mente y crear espacio para nuevas ideas. Para otros, es simplemente una concesión de permiso para no hacer nada durante un tiempo.
A veces necesitamos volver a cero para recordar quienes somos en nuestra esencia, para reflexionar desde la tranquilidad si lo que estamos haciendo de nuestras vidas se condice con nuestros sueños.




Memoria descriptiva

Pensamos un Espacio organizado en dos áreas bien definidas: Baño y Cuarto de Vestir.
Ambos están divididos por paneles divisores de blindex (Cristal Box) que sirven para aislar el sector húmedo del baño y a la vez integrarlo visualmente al vestidor.

a) El Baño está íntegramente revestido de mármol Bianco Estatuarietto y mármol Pietra Serena gris (material de Calello Hnos. y mano de obra de marmolería Antonio Baccarelli). Diseñado en piezas de formato rectangular con buñas de acero en forma de U que remarcan las líneas horizontales y contienen delgados estantes de mármol gris embutidos.
El espacio se desarrolla en forma longitudinal con una tarima de mármol que contiene la bañera y continua a manera de banco dentro de la ducha XL y luego da la vuelta detrás de los artefactos sanitarios suspendidos (Hall de Roca) a modo de estante.




El piso de la ducha tiene aplicado a modo de alfombra placas rectangulares de mármol Bianco estatuarietto. La mesada fue pensada como un bloque puro y atectónico que encuentra apoyo sobre la tarima de la bañera. Acompaña su forma un espejo longitudinal retro iluminado que contiene 2 espejos verticales que son botiquines por detrás.
Para contrarrestar la horizontalidad de la planta, diseñamos "Percheros dobles de acero colgantes" que bajan desde el cielorraso agrupados como trapecios, para tener a mano toallas, batas o mantas de abrigo.
Desde lo funcional la iluminación esta dimmerizada a fin de contar con distintas intensidades de luz según el clima buscado. Desde lo estético, tiras de leds ocultas, retro iluminan y despegan tanto los espejos como mesada y la tarima del piso buscando acentuar las líneas arquitectónicas.




b) El Vestidor está compuesto por 3 módulos realizados en la nueva melamina Wengue Touch de Masisa. Un modulo es masculino, otro femenino y el central es de guardado general y contiene un pequeño escritorio de espaldas al balcón.
Su diseño fue desarrollado especialmente para nuestro Sponsor Su Placard como adelanto de la próxima Colección 2013 de placares y vestidores que comercializan a medida. El diseño se destaca por tener laterales retrasados de importante espesor, que dejan volando las aristas de los estantes otorgándole gran liviandad a todo el conjunto.




Los 3 módulos vestidores están iluminados en forma independiente al espacio, desde su último estante, con luminarias embutidas que generan una luz rasante vertical que facilitan la búsqueda de la indumentaria.
Se revistieron los fondos con espejos con la finalidad de darle más luz y elegancia al conjunto. Los cajones tienen frentes de vidrios de color taupe visón que se mimetizan con el color de la melamina para lograr la unicidad del conjunto pero a la vez le otorgan un brillo delicado y sutil. Los tiradores son barras horizontales de la misma melamina.




Se priorizaron líneas continuas en la disposición de los estantes y cajones, todos a la misma altura. Se destacan las grillas que sirven tanto para el guardado de camisas de forma individual, o para varias remeras apiladas que ocupan poco espacio y le otorgan identidad al diseño.
El piso de este sector es de autor de madera wengue brushed con forma de espina de pez de color gris decape realizado por Patagonia Flooring.




En el medio del salón vestidor sobre 2 carpetas superpuestas, una lisa y otra a rayas diseñadas por el estudio para Karavell, se ubica un chaise longe con base de cuero negro y patas de acero, tapizado en lino color piedra, que brinda asiento y superficie de apoyo y a la vez organiza la circulación del espacio. Junto a el una mesita de apoyo redonda de laca negra, crea el confort adecuado para el disfrute de un momento de reposo.
Enfatizan este equipamiento central 2 lámparas de pie, llamadas Punto y Coma, reciente diseño de Federico Churba que fue presentado en la feria de Milán 2012. Están basadas en el concepto de Forma, peso y tensión que definen el movimiento de la pieza. La fluidez del perfil recuerda el arte del soplador de vidrios.




El balcón con pinos de la especie cipreses de gran magnitud dentro de macetas rayadas y dispuestos a modo de barrera solar aparecen detrás del ventanal de vidrio repartido que dejamos a la vista junto a la columna del baño para que la identidad de esta vieja fábrica textil estuviera presente y cobrara protagonismo dentro del espacio, enriqueciéndolo.
Por último cierran el espacio y lo ensamblan con el mismo lenguaje de los percheros del baño, dos espejos de pie que bajan desde el cielorraso dentro de un marco de acero. Piezas infaltables dentro de un vestidor, para poder mirarse de cuerpo entero, estos espejos a la vez nos sirvieron para reflejar el baño preanunciándolo.




La iluminación fue diseñada en conjunto entre el estudio y el arquitecto iluminador Arturo Peruzzotti, a fin de generar diferentes climas y destacar las diferentes líneas arquitectónicas con tiras de Leds + líneas de tubos, acompañados por las lámparas embutidas AR70 dimmerizadas a fin de graduar la intensidad de luz según la atmósfera que se quiera lograr.
El vestidor se ilumino con una Garganta central Blanca que contiene tubos de luz fría en su interior, para destacarse bien del techo gris oscuro del sector, esto enfatiza la centralidad del espacio donde se encuentra el área de descanso de este sector.




La paleta que usamos es de tres colores silenciosos de Alba 2013: Carbón de ártico, Gris Alpino y Cosmos. Del tema Desconexión, que nos inspiró para encontrarle nombre al espacio.
El baño claro y el vestidor oscuro, se potencian, se oponen y se complementan, son 2 mitades individuales que a la vez forman un todo, como el yin y el yan.
Son tonos etéreos que asociamos con paisajes nevados tranquilos, nieblas brumosas en el borde de la mañana que se retira y dormitorios llenos de sábanas frescas y sensuales profundidades que a su vez hablan de aguas tranquilas, noches estrelladas y las horas de la tarde y transitorios el amanecer.
La aromatización ambiental, las velas y la música terminan de crear el clima propicio que despierte los sentidos y estimule un estado de ánimo relajado, tan necesario para bajar los decibeles del stress cotidiano y darnos permiso para disfrutar este espacio pensado para lograr el máximo bienestar.




Objetos de diseño especial

Diseñamos especialmente para este espacio los siguientes objetos:
a) Los módulos del vestidor para la nueva colección 2013 de vestidores de nuestro sponsor, la empresa Su Placard.
b) Los percheros de acero colgantes modelo "Trapecio".
c) Los Espejos con marco de acero "Trapecio".
d) La alfombra "bandas" de mármol de la ducha.
e) El piso de autor.
f) Las carpetas superpuestas de raja negra y rayas.
g) Las macetas cónicas del balcón pintadas a rayas.

Paleta de colores 2013 de Alba: los colores utilizados en el espacio son Gris Alpino, Carbon del Artico y Cosmos.
Productos Masisa utilizados: Vestidor y botiquín del baño en Enchapado Melamínico Wengue.


Más información : http://www.casafoa.com/
Via Arquimaster.com.ar

Mira mas diseños interesantes, notas y fotos de CASA FOA 2012 en esta categoria especial.
@blogydeco Blog de decoración y diseño. Aquí encontraras notas y fotos de #decoración, #arquitectura y #diseño https://www.instagram.com/blogydeco/

Comentarios